Cortinas de Cocina: Lo que todas las personas deberíamos saber para acertar

Cortinas de cocina: Lo que todas las personas deberíamos saber para acertar

¿Te has dado cuenta la de cosas que haces en la cocina?

Si lo piensas un poco siempre ha sido el espacio de reunión y de decisión de la casa, aunque sean otras estancias las que se lleven la fama.

¿Quién no le ha dicho algo importante a su madre cuando

ella estaba frente a los fogones?

La cocina es ese espacio en el que se reúne toda la familia en las fiestas navideñas a preparar las ricas recetas caseras, donde, no se sabe por qué se está deliciosamente.

Y es que es el espacio de la casa en el que más tiempo estas.

Antes, la cocina se reservaba solo a las mujeres, sin embargo ahora se ha convertido en un espacio de reunión, de creación y de disfrute. De hecho, no sé si lo sabes, pero las cocinas son el origen del salón.

Siendo esto así ¿Cómo no vas a cuidar su decoración?

Te voy a contar los tipos de cortinas de cocina que puedes utilizar para acertar en tu elección, por si las tienes que poner o las quieres renovar.

Dicho esto, no debes olvidar que la cocina es un espacio de trabajo y de estar a la vez. Esto significa que tienes que conseguir unas cortinas funcionales, prácticas y con mucho estilo.

Acuérdate que las cortinas deben permitir

la ventilación de la cocina, esto es primordial.

Ten en cuenta que la cortina va a definir, más de lo que piensas, el estilo de tu cocina. Así una vez que tienes amueblada la cocina puedes jugar a decidir diferentes tipos de cortinas que crearan un espacio distinto.

Así que toma nota:

1. El estor en la cocina: El rey de la versatilidad

Los estores son la solución ideal para cualquier cocina.

Con ellos, puedes hacer lo que quieras, desde darle un aire simple con unas telas blancas hasta lo más sofisticado con unos estores sin varillas estampados y a juego con los cojines de las sillas.

Otra posibilidad es utilizar maderas o bambú, aunque la limpieza y su duración se verán muy comprometidas en la cocina.

Así que aquí, tú decides el protagonismo que deseas que tengan las cortinas en tu cocina.

Aprovecha el estor para decorar

Recuerda que las cortinas en la cocina es un elemento decorador muy importante que no debemos descuidar y que, te aconsejo aproveches a tu favor.

Imagina unas cortinas que conviertan tu cocina en una estancia agradable para estar a gusto, pero a la vez que sea funcional para trabajar porque es el lugar de la casa en el que pasas mucho tiempo.

No olvides la utilidad que necesitas en la cocina

A la hora de inclinarte por tu estor tendrás que hacer la combinación perfecta entre la luz que deseas y la frescura.

Hay cocinas que reciben el sol y se convierten en hornos en los que da mucha pereza ponerse a cocinar. No permitas que te ocurra a ti, aprovecha la cortina para bajar la temperatura de tu cocina.

Si tu cocina tiene poca iluminación, al elegir las cortinas debes utilizar tejidos que te permitan la máxima entrada de luz posible por lo que es mejor decantarse por colores claros y telas poco tupidas.

Si eliges tejidos de hilo, algodón o poliéster poco denso para cubrir las ventanas dejando que acceda la luz tamizada lograrás un ambiente acogedor.

Otra cuestión importante es la intimidad

Algunas cocinas menos agraciadas dan a patios interiores en los que puede que veas a la vecina de enfrente y no sea tu deseo. Si es tu caso, seguro que tampoco tendrás mucha luz de la que protegerte, así que aprovecha la cortina para generar en tu cocina un lugar íntimo en el que te sientas protegida de miradas curiosas.

Para ello puedes poner un estor más opaco que te de esa intimidad que buscas y que puedes utilizar para decorar tu cocina con algún estampado ligero.

Variedad de estores para elegir

Los estores ahora los puedes escoger con varilla o sin ella, enrollables, paqueto o plegables. La tendencia actual son estores sin varillas que quedan más románticos, se llaman estores paqueto. Una solución muy utilizada y que dan protagonismo a la decoración, generando ambientes muy diferentes, aunque siempre con mucho gusto.

También tienes los enrollables, que los encontraras con telas técnicas, pero de estos te cuento con detalle más adelante.

La tela concreta el estilo

Las telas para cortinas de cocina modernas son muy variadas y puedes decantarte por los estampados que más te gusten inventando una cocina a tu gusto.

Quizás prefieras las rayas verticales, quizás las rayas horizontales, o ¿qué te parecen estampados florales para darle un aire fresco a tu cocina?

Si pones unos estores paqueto las telas tienen que ser ligeras para que hagan las ondas bonitas y no recarguen mucho.

Los estores de cocina los puedes sofisticar mucho más si incluyes unos lazos para atarlos y dejarlos a media altura. Quedan muy bonitos, elegantes y sofisticados, sin embargo son menos cómodos.

Si lo que quieres es lograr un ambiente elegante en la cocina con los estores y tienes cerca una mesa, puedes crear un rinconcito acogedor al tamizar la luz con el estor. Son muy versátiles si las ventanas son varias.

Algunas recomendaciones con los estores de tu cocina

Cuidado si tienes una puerta, aquí deberás pensar en una solución sencilla para poder abrir la puerta sin problema alguno. Mi consejo un visillo para la puerta a juego con los estores o un estor que vaya fijado a la puerta o en la misma ventana que, aunque sea oscilobatiente te permite abrir sin problema la ventana, estos se denominan estor mini box o lapa.

No te aconsejo el mini box ya que estas soluciones a veces pasan por taladrar la carpintería y si luego, en un futuro, optas por otro tipo de decoración puede verse el agujero.

Para los estores necesitas tener espacio por encima de la ventana para que se recoja sin problemas toda la tela del estor, si no se convertirá en un suplicio si no puedes abrir la ventana sin esfuerzo. Otra opción es que vaya fijado a la propia ventana, como hemos visto antes.

Déjame decirte que los estores paqueto son los menos fáciles de limpiar, ya que debes desmontar las varillas y las cuerdas para sacar la tela y poder lavarlas. Aunque si elijes telas lavables como el poliéster o el algodón no tendrás problemas de limpieza, las metes en la lavadora y listas.

Puedes optar por estores enrollables que también es buena solución, aunque son más sencillos de montar y desmontar.

2. ¿Quieres un aire moderno? Tejidos técnicos enrollables.

Si eres de las que no te gustan las florituras, pero te encanta que la decoración de la cocina quede perfecta, con una cortina enrollable vas a conseguir ese ambiente que buscas.

Esta cortina da un aire más moderno, con líneas puras y minimalistas a tu cocina, pero da ese toque del acabado perfecto sin hacerse notar.

Ese efecto lo conseguirás, aunque tu cocina no sea una nueva, moderna y de diseño.

Además, si no sabes que cortinas escoger estas siempre son un acierto porque son la amiga silenciosa, ahí está siempre haciendo su función y no te das ni cuenta.

Con este tipo de cortinas puedes cubrir las ventanas o incluso las puertas de salida a galerías, tendederos y demás. Tapan la carpintería metálica si no te gusta mucho o incluso camuflan ese rinconcito de galería en la que tienes un poco de todo. Despliegas la cortina y la cocina parece más recogida que si dejas todo a la vista.

Eso sí, te aconsejo hacer las cortinas de la cocina a la medida

para que el acabado sea el que esperas y la calidad sea alta.

Ahora debo decirte que este tipo de cortinas van muy pegadas a la ventana por lo que no ocupan apenas espacio. Si tu cocina es pequeña, o la ventana esta sobre una zona de trabajo te vendrá genial.

Las particularidades del Screen:

  • Protege del sol lo que hará más fresca tu cocina en verano.
  • Tendrás la claridad que necesites porque permite el paso de la luz.
  • Proporciona una buena visibilidad hacia el exterior, sin embargo te dará la intimidad que te gusta mientras estas en la cocina comiendo, charlando o cocinado.
  • Permite la renovación de aire acumulado entre el tejido y el cristal, rápida y eficazmente, lo que hará que se disipe tanto el calor como el frio manteniendo la confortabilidad de la cocina.
  • No se deforma, no envejece, no se altera de color con el tiempo por lo que no tendrás que pensar en cambiar pronto de cortina.
  • Se trata de tejidos ignífugos que en una cocina es un punto a favor ¿no crees?
  • Fáciles de limpiar. Estas cortinas son muy prácticas y funcionales porque no te vas a pasar horas limpiándolas, ya que se limpian con un paño húmedo y ya sabemos que la cocina es un lugar donde se acumula suciedad con facilidad. También puedes pasarles semanalmente el aspirador, pero ya sabemos lo que es la limpieza en las cocinas así que si quieres una limpieza más profunda puedes descolgarlos sin problema.

Cortina Flores

3. Siempre puedes recurrir a las cortinas colgadas

Si tu cocina te gusta más tradicional o dispones más espacio en la cocina puedes optar por las típicas cortinas en barra con ollaos que siempre dan un resultado fantástico. También las cortinas con jaretas y acoplar el visillo a una barra dentro de la ventana.

Y si atesoras una ventana de puerta, puede utilizar las cortinas largas colgadas de una barra que dan mucha verticalidad a la cocina y se verá más grande.

Las telas para cocina que puedes utilizar son los estampados y los típicos cuadros combinados con blanco, vichi en rojo o azul muy utilizado también para las mantelerías.

Estas son opciones en las que no fallaras. Además, puedes utilizarlos también para el resto de los textiles de la cocina como los cojines de un banco de cocina o las sillas.

En las telas para cortinas de la cocina más clásica puedes usar los tejidos que admiten coloreados con elementos de las cocinas, frutas o granos de café y puede ser una opción muy divertida. Aunque es ya muy tradicional.

Cortina Cocina Colgadas Home Serra

4. Visillos, la opción más sencilla, cómoda y funcional

Con esto me refiero a esas telas finitas que se colocan en el cristal y que te van a permitir gran funcionalidad de la ventana. Podrás ventilar sin preocuparte de subir o bajar cortinas.

También cuentas con la posibilidad de incluir los visillos de encaje blancos para la cocina con bandó de elementos de cocina como teteras, tarros también muy lindos para ponerlos en la cocina.  El bandó es una banda de tela a juego, que se coloca por encima de la cortina con la intención de camuflar la barra o conseguir un aire más coqueto.

Los visillos son una opción muy buena en cocinas pequeñas ya que te proporcionan la funcionalidad de la ventana y además te permiten una decoración muy natural y fresca.

Para telas de visillos de cocina puedes usar también el algodón o el poliéster que son muy duraderos y se lavan bien. Y puedes irte al lino que aporta mucha ligereza al conjunto, pero su limpieza no es tan sencilla en una cocina, tenlo en cuenta.

Los visillos en la cocina quedan muy bien y aportan una decoración de la ventana sin estridencias y son super cómodos.

Cortinas de Cocina Home Serra

5. Cortinas venecianas, la solución más eficiente.

Estas cortinas se usan mucho en las cocinas ya que se abren hasta la altura que tu deseas facilitando la ventilación de la estancia y son muy resistentes al sol.

Si las utilizas de PVC son ideales para la cocina porque también son muy resistentes a la humedad. Te desaconsejo las venecianas de madera en la cocina porque este espacio es muy húmedo y puede poner en juego la durabilidad de la cortina.

Las cortinas de lamas te ayudan a regular muy bien la luz ya que pueden girarse las lamas hasta obtener el cierre completo en caso de que tu cocina sea muy soleada y eso sea una dificultad.

Las cortinas venecianas suelen ir acopladas al hueco de la ventana, de este modo la utilidad está asegurada.

Son el aliado perfecto, regulan la luz, dejan ventilar perfectamente y se limpian con facilidad ¿Qué más puedes pedir? Cualquier color, pues los tienes. Si te decides por unas venecianas puedes aspirar al color que necesites ya que lo tienen casi todos.

6. Cortinas para muebles de cocina

Otra posibilidad que tenemos son las cortinas en los muebles de cocina. Es menos habitual tenerlo en cocinas en los hogares, pero se suelen ver en las cocinas más rusticas y de escaso uso como merenderos, mesones que no utilicemos a diario.

Esta opción es un medio muy económico para dejar terminada la cocina sin necesidad de poner puertas en los huecos debajo de la encimera.

También se usa mucho con el objetivo de tapar huecos complicados en la cocina, como una alacena, o un escobero.

Se trata de una solución muy práctica y decorada para utilizar debajo del fregadero y de esta manera hacer invisibles huecos de nuestro espacio que no queremos que estén a la vista. Conseguirás que el espacio se vea más ordenado.

Es tan sencillo como colocar una barra en el hueco y colgar una tela.

Estas cortinas también se pueden colocar con velcros, aunque debes asegurarte que sean funcionales y el velcro queda bien sujeto, porque si no será complicado mantener la cortina en su sitio.

Estas cortinas puedes seleccionarlas de los colores y estampados que más te guste porque no hay restricciones, salvo las que ponga tu gusto. En este caso las telas te recomiendo utilizar las más resistentes porque en la mayoría de las ocasiones están a ras de suelo y siempre se pueden manchar más.

Así que si tienes un hueco en tu cocina que desees tapar no dudes en utilizar esta solución, es muy sencilla y el resultado es genial.

Pues ya has visto que la decoración de la cocina tiene multitud de alternativas, sólo tienes que definir qué tipo de cocina necesitas, aprovechar al máximo tu cortina para decorarla y acertaras con la elección.

Por eso, si puedes por espacio y te gusta la cocina quede decorada, puedes decidirte por un estor de tela que decore con gusto tu cocina. Los paqueto te dan ese aire más refinado, pero recuerda que el tipo de tela y los estampados definirán el estilo de tu cocina.

Si eres de las que te gusta una decoración más sutil puedes decantarte por los enrollables o las venecianas que te facilitan el trabajo, ocupan una pizca de espacio y se limpian de forma sencilla. Los tejidos screen son los más resistentes y prácticos.

Si te lo permite le espacio puedes utilizar las cortinas colgadas porque te van a dar un ambiente muy alegre si eliges estampados divertidos. Y si la cocina tiene puertas o ventanales hasta de suelo a techo puedes poner unas cortinas por que quedarán perfectas.

Los visillos son una opción muy sencilla y practica además de conseguir acabado muy bonitos. Además, telas para visillos de cocina hay multitud con lo que encontrarás la que te guste.

Otra opción que hemos visto son las cortinas venecianas que harán de tu cocina un espacio muy cómodo ya que hacen muy fácil ventilar, regular la luz y su limpieza.

Y si necesitas tapar huecos en la cocina con una solución decorada y económica, utiliza las cortinas.

Como has visto, en cuanto a las cortinas para la cocina te vas a encontrar mucha variedad pese a lo que pueda parecer. Ya que existen muchos estilos y muchos tipos, así que aprovéchalo para darle un aire nuevo a tu cocina por que sólo con cambiar la cortina tu cocina va aparecer otra.

Y créeme, acertarás siempre.

Ahora tú Cuéntame si has acertado con las cortinas de tú cocina….te leo en comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *