Comprar cortinas para el salón: 5 elementos clave para conseguir un resultado perfecto

Comprar cortinas para el salón: 5 elementos clave para conseguir un resultado perfecto.

¿Qué le pasa a un salón sin cortinas? Piénsalo por un momento… parece que le falta algo, a que ¿incluso suena a hueco? Es porque está vacío. Y seguro que estás de acuerdo conmigo que hasta que no pones las cortinas es como que no has terminado de amueblarlo.

Pues así es, la decoración de un salón la culminas con unas cortinas perfectas y combinadas con el ambiente que has definido para tu estancia.

Claro, que a veces decidirte por las cortinas del salón parece una tarea fácil, pero cuando te pones al lío, te das cuenta que debes valorar detalles que quizás habías pasado por alto y que a veces te generan muchas dudas.

En este artículo vamos a revisar todos esos detalles para que la elección de tu cortina se convierta en una experiencia para disfrutar. Además de conseguir que el resultado sea lo que buscabas.

Encuentra la cortina perfecta para que tu salón sea el lugar donde te encante estar.

LOS 5 ELEMENTOS CLAVE PARA DESCUBRIR TUS CORTINAS DE SALON PERFECTAS

Puede parecer banal elegir unas cortinas, pero si quieres que el punto de la casa donde mas tiempo estas sea un espacio armonioso, tranquilo y de disfrute, acertar con las cortinas es imprescindible.

Déjame contarte por qué.

Las cortinas del salón suelen ser las más importantes ya que ésta es la estancia en la que más tiempo estamos. También es el lugar donde recibes a tus visitas e invitados así que te gusta que la estancia quede bien decorada. Por ello debemos tener un mimo especial al elegir estas cortinas.

Ten en cuenta que en el salón también es donde se suelen encontrar las ventanas más relevantes de la casa. Quizás sea la salida al jardín o a la terraza, o incluso que dé a una calle más ruidosa, o que sean las ventanas más indiscretas de toda la casa.

Y por supuesto debemos tener en cuenta que es lo que se ve a través de la ventana, tanto en dirección a dentro como hacia fuera. Si, por un lado, no te gusta que te vean desde fuera o el exterior no es de tu agrado, las cortinas de salón van a ser tus aliadas para conseguirla intimidad que necesitas.

Estarás de acuerdo que teniendo esto en cuenta conseguirás que las cortinas te ayuden a proteger y darle confort a tu salón. Recuerda que es el sitio donde tu bebe gateará y quizás quieras protegerlo del sol que entra por la ventana, o que tú salón tenga ese rinconcito de lectura que tanto te gusta junto al cristal, y necesitas que esté despejado.

Sea cual sea tu debilidad, las cortinas del salón deben ser acordes a tus necesidades y a tus gustos.

Pues bien, ahora que ya sabemos la importancia de las cortinas del salón, vayamos paso por paso para poder decidirte por esas cortinas.

Dicho estos vamos repasar cada elemento a tener en cuenta para conseguir la cortina perfecta para tu salón. Alla vamos:

1.           El personaje protagonista de esta historia te contará como poner la cortina: tu ventana

La ventana, este es el elemento que más puede limitar tu elección. Es muy importante tener en cuenta el tipo de ventana que tenemos en nuestro salón a la hora de elegir una cortina. Es el personaje protagonista en toda esta experiencia.

Porque no olvidemos que la ventana tiene su función en nuestro hogar y es proporcionar luz, ventilación y permitirnos las vistas a través de ellas.

Teniendo en cuenta estas funciones de las ventanas, y tus gustos en la moda así vestirás a tu personaje protagonista, tus ventanas.

Dicho esto, pon en valor los siguientes puntos:

  • La apertura es el principio, aunque parezca obvio

Un elemento muy importante que debes tener en cuenta para vestir las ventanas del salón es como se abren. El traje para nuestro protagonista debe dejarle libertad de movimientos, no puede ser una armadura.

Si esto no lo tienes en consideración puede que cometas un gran error en la utilidad de la ventana y que puedas abrirla mucha dificultad o se te enganche la cortina en la ventana cada vez que la abras con el consiguiente desperfecto en la cortina.

Créeme, piensa lo primero como se abre la ventana y si es compatible con el tipo de cortina que quieres poner.

Ten en cuenta si es o no abatible y si tiene una o dos hojas. Si se trata de una ventana corredera, no tendrás problema alguno.

  • Cuidado si te sales de la medida estándar de tu ventana

Esto es como vestir a nuestro protagonista, habrá algunos más grandes y otros más pequeños, por ello el traje debe adaptarse para resaltar sus puntos fuertes y disimular sus pequeños defectos.

Así que adapta el traje, sobre todo si se trata de una ventana pequeña porque puedes utilizar la cortina para que parezca más grande si la haces más ancha por los lados.

Ten en cuenta también si hay varias y si quieres tapar o no el espacio que media entre ellas con la cortina, eso agrandará la percepción que tenemos de las ventanas.

  • Ojo con el hueco de tus ventanas

Ocurre lo mismo que con el tamaño, debemos adaptarnos a la silueta de nuestra modelo, la ventana. Si es cuadrada, rectangular o si está en el techo.

¿Tienes ventanas con formas extrañas como triangular, redonda? si es tu caso, lo mejor es que optes por un visillo adherido en el cristal de la propia ventana.

Eso sí, siempre que la forma de la ventana te guste y quieras realzarla.

Una solución sencilla son los visillos con una barrita a presión entre marcos, también las cortinas plisadas o enrollables a medida que van puestas en el cristal.

Si, por el contrario, prefieres esconder la forma de la abertura, hazlo con la cortina completa.

  • Atiende el acceso que dejan tus ventanales

Ten en cuenta si el ventanal al que le vas a poner las cortinas tiene salida al exterior y si esta estancia permanecerá abierta frecuentemente.

Aquí debemos optar por unas cortinas que cuando las puertas estén abiertas, las cortinas no molesten y queden bien recogidas. Si no hay espacio, no hay problema, pero si el espacio es limitado tenlo en cuenta para luego no tener sorpresas.

2.           El decorado también debes tenerlo en cuenta

Cuando ya sabes qué es lo que le favorece a tu maniquí, para vestirlo debes tener en consideración dónde va a utilizar ese traje. Porque no es lo mismo vestirte para una reunión con amigos que para una boda, tú ya me entiendes ¿verdad? Cómo es el ambiente donde va a estar tu protagonista es primordial, el decorado.

Te aconsejo que te fijes en el estilo con el que has decorado tu salón. Te doy algunas ideas de los estilos más habituales.

Si no te ves en ninguno de ellos, no pasa nada, sigue leyendo y coge lo que te interese de cada uno, recuerda que se trata de estar a gusto en tu casa.

  • Estilo minimalista

Si tu salón viste un estilo minimalista te gustan las líneas suaves y poco mobiliario. Las cortinas tenderán a ser ajustadas a las cristaleras.

Utiliza cortinas tipo panel japonés, visillos o estores,

de manera que no sean un elemento llamativo dentro de la decoración.

 Y sus colores serán neutros y con estampados muy suaves pero que te aportarán mucha calidez. Así conseguirás una decoración liviana y sutil proporcionando paz visual.

  • Gusto clásico

Con la decoración clásica seguro que tus muebles son de estilo más tradicional, llenos de detalles y elegantes puedes incluir instrumentos muy sofisticados ya que los tejidos son un elemento muy importante en este tipo de decoración.

Las telas suman mucho en estos salones, siendo

 recargadas, suntuosas y opulentas.

 Las que puedes utilizar son más pesadas para crear onda, puedes optar por utilizar pasamanerías y cordones abrazaderas.

  • Carácter vintage

Si tu estilo es mas vintage, al ser romántico y elegante que mezcla lo nuevo con lo antiguo puedes usar colores pastel de tonalidades rosa, celestes, verdes…. y en cuanto al tipo de cortina lo mas recomendable es la cortina de ondas, estores sin varilla y los tejidos naturales como la seda, el lino y el algodón.

  • Personalidad rústica

Si tu casa esta en el campo o la decoración de tu hogar es rústica, seguro que te encantan unas cortinas elegantes y naturales. Así creas un ambiente relajado y en armonía con la naturaleza.

 Los colores los debes elegir cálidos y neutros

para conseguir un ambiente más natural y rustico.

 Una buena opción también suelen ser los estampados ¿lo habías considerado?

  • Expresión nórdica

Si por otro lado tu decoración, y ahora muy de moda es de estilo nórdico, confío en que le das mucha importancia a la luz. Las cortinas van a ser un elemento poco destacado de la decoración, pero no por ello menos importante. Elige cortinas poco voluminosas con caídas finas, estores o rollers. Los colores se van a los tonos blancos o grises claros, dependiendo la tapicería que ya tengas. A veces se pueden incluir tonos fuertes y oscuros, pero sólo si le salón es muy grande.

3.           El tamaño del salón.

No me imagino bailando con los trajes de Sisi emperatriz en el salón de mi apartamento. Y esto significa que el tamaño de nuestro espacio nos va a determinar y mucho, el tipo de cortina a poner. Las opciones se amplían cuando se amplía el espacio.

Soluciones para cortinas en salones pequeños

Si tu salón es pequeño opta por cortinas que no ocupen espacio, así conseguirás más amplitud y que tu salón no se vea más pequeño. Puedes optar por toda la gama de estores de tela para salón, visillos o Screen enrollables. Este tipo de cortina se despliega y pliega dejando poca distancia con el cristal y ocupan mucho menos que cualquier cortina ganando así espacio.

Lo mejor es que si te encantan las cortinas y te cuesta renunciar a ellas, ponlas. Pero no olvides que debes tener un espacio en los laterales para que se recojan y asegúrate que no entorpezcan una zona de paso. Y eso sí, utiliza telas finas que no abulten mucho.

Para los tejidos utiliza muselinas, tul, organza que darán vaporosidad al espacio y además dejarán pasar más la luz consiguiendo que tu salón parezca más grande de lo que es.

Esto también lo consigues si tus techos son bajos llevando la cortina hasta el techo.

Cortinas para salones sin problemas de espacio

Si tu salón es de los grandes, o quizás tengas varios ambientes integrados, puedes deleitarte con las cortinas. En este tipo de salón veo más esos trajes grandes y opulentos de Sisí. Úsalas como más te gusten, es la ventaja de tener metros que puedes poner cortinas más voluminosas y pesadas.

Si el salón además de grande es luminoso tienes la joya de la corona. Puedes optar por colores fuertes y llamativos que aporten alegría al salón y, por supuesto, dejar volar tu imaginación con maravillosos estampados que dan un toque divertido y diferente.

La realidad es que si tienes un salón grande las restricciones son menos.

Aprovecha y si pones cortinas déjalas que arrastren es un toque muy elegante.

Otra variedad que puede ocurrirte es que en el salón tengas varios ambientes. Que no te de miedo combinar varios tipos de cortinas, aunque deberás mantener una línea en los colores para que quede todo en armonía.

Quizás en la zona de comedor te apetezca más luz, pues opta por estores muy traslucidos. Y en la zona de descanso opta por unas cortinas que filtren la luz para crear una zona más confortable y relajada para la siesta o ver la televisión sin que te molesten los reflejos.

Si tienes una zona de comedor, los tipos de cortinas para el comedor siguen las mismas reglas que ya hemos visto para el salón. A veces las cortinas para el comedor son las que la que marcan el estilo de la estancia porque es habitual que la zona de comedor se sitúe junto a los cristales.

Una tendencia muy en alza en nuestro país es crear espacios diáfanos integrando la cocina en el salón. Si este es tu caso, disfrútalo porque no hay problema. Si ambas zonas tienen ventana combínalas en el mismo color, pero en la zona de la cocina utiliza telas y mecanismos fáciles de limpiar como materiales técnicos y estores que te facilitarán el día a día. En la zona del salón, pon lo que te gusta, pero en los mismos tonos que utilices en la cocina.  Con esto conseguirás que todo sea un conjunto decorativo.

4.           La luz que necesitamos en el salón.

Que decirte lo importante que es la luz en nuestras vidas, nos aporta sensación de bienestar y te ayuda a combatir la fatiga y el cansancio, así que no le pongas trabas a que entre en tu salón.

Si utilizas visillos de lino para el salón te asegurarás una buena ración de luminosidad en tu estancia.

Los tejidos naturales en colores neutros claros

son las mejores opciones para potenciar la luminosidad.

El panel japonés también te permite dejar completamente abierta la ventana para dejar pasar la luz y disfrutar de todas sus ventajas dentro de casa.

Las cortinas de lamas también te ayudan a regular la entrada de luz si lo necesitas.

Considera las lamas horizontales en sitios en los que necesites intimidad pero que tiene mucha luz. Te proporcionarán mucha flexibilidad para combinar el paso de la luz y a la vez, crear un ambiente íntimo.

 

5.           ¿Qué te vas a poner? Elige bien las telas para las cortinas del salón.

Hasta ahora hemos visto los principios que debes considerar para la elección de la cortina de tu salón. Teniendo esto en cuenta, debemos elegir el elemento más importante de nuestro traje, la tela para la confección de las cortinas definitivas que vestirán tu salón.

Las telas son las que van a crear el dosel y el acabado final. Así que ahora sí que toca ponerse y meterse en harina. Tendrás que decidir tres características en la tela como el tipo de tejido, el color y otros elementos diferenciadores.

En cuanto al tipo de tejido hay una gran variedad. Puedes elegir tejidos naturales como la seda, el lino, la lana y el algodón. También están las arpilleras.

Estos tejidos van muy bien en todos los salones, ya sean grandes pequeños. Son muy versátiles y dan a la estancia una sensación muy acogedora, coqueta y natural. Hay gran variedad de telas para visillos de salón.

También puedes elegir entre otros tipos de tejidos más trabajados como la organza, el tul o el terciopelo. Estas telas son más sofisticadas y se deben colocar en salones mas grandes donde se quiera crear una decoración más noble, refinada y exquisita y en caso de salones más clásicos donde la ventana se viste más.

La parte más importante a elegir es el color o el estampado que queremos en nuestro salón. Aquí, como dice el refrán “para gustos, los colores” pues así es…

Puedes utilizar las cortinas como un redoble de color si el resto de salón va en un mismo tono. Sobre todo, en los salones clásicos, en los salones rústicos e incluso en los nórdicos porque al ir todo en blanco puedes poner la pincelada de color en las cortinas. Todo es atreverse, los resultados suelen ser increíbles.

La mayoría optamos, y es mi recomendación, ir a los tonos neutros como la tierra, o beige si tu decoración es minimalista. Y el maravilloso blanco que no falla nunca porque da esa sensación de frescura y limpieza visual.

Imagina, los tonos claros y naturales aportan calidez y amplían el espacio, además de ganar mucha luz. Pero si de esto tienes de sobra, siempre puedes poner unas telas de colores más profundos y que hagan que la cortina sea la reina de la decoración de tu salón.

Los estampados son un jolgorio de variedades que puedes elegir como las rayas, los colores degradados que tanto se llevan, los geométricos o los esténciles que son dibujos que se repiten en la tela, muy bonitos algunos.

Otros medios a los que puedes optar al elegir las cortinas son detalles como una tira de encaje en la cortina. Los pompones o flecos también es un elemento muy bonito y que aporte un toque diferenciador a la tela.

Ya te habrás dado cuenta que proclamar la cortina ganadora es fácil salvadas las limitaciones que hemos visto.

Si hacemos un repaso, los salones pequeños se ven mejor con cortinas sencillas, pequeñas que dejen pasar la luz utilizando tonos claros de tejidos naturales.

Y si, por el contrario, tienes un salón muy grande utiliza las cortinas como un elemento para desbordar toda tu artillería decoradora con colores llamativos o estampados, cortinas grandes y vaporosas de tul, organza o terciopelo.

Pero si lo tienes claro y te dejas ayudar por expertos cualquier cosa que te guste quedará perfecta en tu salón. Sólo hace falta un poquito de gusto, decisión y profesionalidad.

Llegados a este punto tengo que decirte que cuando vayas a comprar las cortinas del salón, te dejes asesorar por especialistas y que una acertada solución es hacer unas cortinas a medida porque el resultado es espectacular.

En Autèntics Magatzems Serra creamos las cortinas de tu salón como tú elijas, asesorándote en todo momento y en cualquier detalle para que el acabo sea lo que siempre habías buscado. No dudes en contar con nosotros para diseñar tu espacio.

Sea cual sea tu tipo de salón, ventana, tus gustos, o tu estilo encontramos tu solución.

Y ahora cuéntame tú ¿te han servido estos consejos para decidirte? Comparte en comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *