Consigue decorar la casa con estilo y sin miedo a equivocarte

Consigue decorar la casa con estilo y sin miedo a equivocarte

Si te atrae la decoración de tu hogar y no quieres que tu casa sea una mezcla de estilos que no definen ni al gato, te voy a dar unas pautas claras.

Sabemos que conseguir una decoración en casa perfecta y que parezca salida de la cabeza de un buen interiorista no es nada fácil. Además, sé que te cuesta una barbaridad elegir a la hora de decorar ¿Eres de las que vas a una tienda y te apetecen muchas cosas y no sabes qué comprar?

Lo sé tienes muchas dudas y miedo de arruinar la decoración de tu hogar.

Pues he de decirte que en este articulo voy a darte unos consejos muy prácticos para que organices sin agobios y miedos la decoración de tu casa.

Coge papel y boli para coger las ideas que puedas ir aplicando a tu espacio. La decoración de interiores va a dejar de ser un misterio para ti.

Toma nota:

6 ventajas del diseño de interiores que quizás no habías pensado

Puedes creer, que la decoración de interiores lo único que busca es conseguir una casa de revista, que se vea bonita.

Nada más lejos de la realidad.

La decoración de residencias pequeñas, sobre todo, hay que planificarla porque el interiorismo tiene más ventajas que las visuales.

Te las cuento

  1. El diseño de interiores consigue hogares en los que puedes reunirte con tu familia, amigos y consigue crear espacios en los que estar a gusto.
  2. Puede potenciar tu buen estado de salud con elementos tan importantes como son la luz, la decoración con plantas que luego veremos. Ya que, con ellas, podemos controlar la temperatura y la humedad de tu hogar.
  3. Ayuda a la realización de las actividades habituales en la estancia. Si se trata de un dormitorio, tanto el diseño y disposición de los muebles puede ayudarte a conciliar el sueño y a descansar.
  4. Va a influir en gran medida en tu estado de ánimo y en tu calidad de vida. Esto lo puede conseguir con la selección de color, en el control de la luminosidad y en el orden. Una estancia bien iluminada y con colores en las paredes proporciona alegría nada más entrar ¿verdad?
  5. El diseño de interiores cobra mucha importancia si tienes una vivienda para alquilar o vender, lo que te puede facilitar una fuente de ingresos. Cada vez es más significativa una buena decoración para hacer más atractiva una vivienda para su venta.
  6. Puede propiciar el ahorro de energía por ejemplo usando unas buenas cortinas que aíslen del frío en invierno y del sol en verano. Te puede facilitar el uso de soluciones más ecológicas como reciclar muebles viejos a tu guisa o reutilizar el sillón orejero que tanto te gusta.

Quizás ya lo sabías, pero a lo mejor no te habías parado a pensarlo de manera consciente.

Así que, decorar no es sólo un acto de estética visual, sino que puede ir mucho más allá, incluyendo la tranquilidad y la salud de los habitantes de ese espacio.

Visto así, es más importante de lo que parece ¿verdad?. Por ello cuando vayas a decorar una estancia recuerda esto que hemos visto.

Define tu estilo decorativo y a disfrutar.

Para empezar con la decoración de tu casa, o bien si tienes que re decorar tu hogar, comienza por definir un estilo de decoración.

Porque así será mucho más fácil encontrar los elementos para colocar y te será más cómodo ir a comprar las piezas que te encajen.

Te recuerdo los estilos decorativos más habituales para ver con cual te identificas y cómo quieres que sea tu vivienda.

Esto te dará muchas pistas.

  • Estilo Nórdico. En este estilo las líneas son sencillas, y se basa en la funcionalidad y la comodidad. Lo consigues con materiales naturales, colores neutros que hacen de tu espacio parezca más grande. Este estilo te simplifica en gran medida el día a día para la limpieza y mantener el espacio ordenado. También genera mucha tranquilidad porque visualmente es sencillo.
  • Estilo Minimalista. Aquí el protagonista es la simplicidad ganando en espacio. Solo se pone lo necesario. Se busca vivir en la estancia no llenarla de muebles y que estos sean muy simples. Los colores son en tonos, que no diferenciaras casi unos de otros.
  • Estilo Japandi. Es una mezcla de los anteriores. Son espacios limpios y minimalistas, busca la funcionalidad y el orden tanto en la decoración como en los muebles. Los materiales naturales dan a tu hogar calidez y las tonalidades pueden ir desde la paleta de blancos a colores neutros con toques de color fuertes.
  • Estilo Industrial. Originario de Nueva York. Conseguirás crear un ambiente muy original con una iluminación muy cuidada y sin sombras. Los materiales protagonistas serán la madera, el ladrillo, los hierros y el cemento. Sus colores el gris, negro, blanco y pigmentos marrones. Lo característico es que se muestran vigas, tuberías y los metales se convierten en el rey de la decoración, en sillas, mesas, lámparas. Puedes reciclar cualquier tipo de mueble con un poco de estilo, te quedará perfecto.
  • Estilo Clásico este es el gusto tradicional, elegante, recargado y con grandes posibilidades en la decoración. Los espacios son sofisticados en telas. Usa muebles protagonistas que generan ambientes cálidos. Muchos muebles auxiliares y excesivos elementos como jarrones, candelabros, cuadros. Son espacios llenos y recargados.
  • Estilo Vintage o retro. Con este te trasladas al pasado a través de sus objetos. Para conseguirlo te tendrás que sumergir en las tiendas de antigüedades y así encontrarás multitud de elementos decorativos. Los estampados en tonos pastel son habituales.
  • Estilo Boho chic. Este estilo lo principal es el color, fuertes, variados e intensos. Los textiles tienen estampados y variedad en el mobiliario. Los cojines ocupan el mando en todos sus tamaños. Los muebles pintados son típicos, así como decorar con elementos étnicos. Todo ello muy natural.
  • Estilo Mediterráneo evoca los apartamentos junto al mar. Crea un ambiente cálido y muy unido a la vida en el exterior de la vivienda. Predomina el color azul que es el protagonista junto al blanco maximizando la luz natural y las vistas afuera. Espacios minimalistas y muy ventilados.
  • Estilo Mid-century que evoca las viviendas de los años 50. Busca la funcionalidad sin recargar las estancias. Los colores son “tono sobre tono” es decir usar el mismo color en paredes, suelo, muebles y rompen en los elementos ornamentales con tonos más llamativos dando mucha alegría a las estancias. La madera también es crucial en esta decoración.

Si ya has decidido el estilo que va con tu personalidad ahora, dispón los elementos de una buena manera para conseguir la expresión de tu gusto.

Los textiles dan vida a tu estilo

En cuanto a las telas para la casa, son lo que más versatilidad te van a dar para decorar. Unas nuevas cortinas, unos cojines a juego van a hacer de tu casa el hogar que buscas.

Las telas te van a permitir esa transformación que necesita tu estancia, o arreglar ese rincón tan desangelado con un puf tapizado a juego con el sofá.

Disfrútalas.

Un sofá evoluciona si le llenas de cojines de distintas tonalidades y texturas. Puedes crear ese ambiente singular con solo añadirlos. Busca la gama cromática que tengas en la estancia y mezcla diversas texturas, dibujos y formas.

De esta manera al sentarte en el sillón te sumergirás en un mar de cojines que te abrigarán haciendo más delicioso ese ratito de desconexión.

También tienes una gran posibilidad con las cortinas para decorar como a ti te gusta, todas y cada una de las estancias de la casa.

Ya lo sabes unas nuevas cortinas dan un aire distinto a la estancia.

Los resultados son espectaculares.

Te cuento como hacerlo en el nuestro artículo de comprar cortinas a medida: un resultado perfecto, a tu gusto y sin sorpresas

En los dormitorios puedes forrar cabeceros que lograrán un ambiente sofisticado, combinado y confortable.

Crea un ambiente Chill Out en tu terraza o jardín con telas desenfundables y lavables que te permitirán despreocuparte porque se decoloren o se ensucien.

Existen todo tipo de telas para tapizar un viejo sillón y así darle una nueva vida y garbo. Aprovéchalo para decorar ese espacio que no sabes que poner.

Utiliza telas naturales como el lino que es muy fresco y suave. O si prefieres más duradero y flexible decántate por el algodón.

Si te cautiva combinar telas no te cortes, ahora es el momento

Tú que eres atrevida y te atraen los estampados elige un motivo central para tu decoración, como un dibujo grande, que destaque y marque la línea a seguir. En el resto de telas a combinar, utiliza estampados más pequeños o discretos.

Así siempre acertarás.

Los colores no tienen secretos

Los colores para interiores a veces son difíciles de escoger, mejor dicho, creo que es lo más complicado de elegir. Eso sí, cuando lo has decidido tienes la mitad del trabajo hecho.

Además, ten en cuenta que dependiendo el color que decidas vas a conseguir una sensación u otra en tu hogar.

Te cuento.

Si quieres un espacio relajante deberás ir a una paleta de tonos verdes o blancos ideales para dormitorios.

Los marrones evocan a la tierra por lo que nos proporcionan más serenidad, y un ambiente más natural.

Los naranjas o amarillos son colores muy intensos y enérgicos, ideales para dormitorios juveniles.

Claro, pero aquí lo complejo es combinar ¿verdad?

Te cuento un secreto a voces para acertar con los colores.

Algo que te va a resultar de gran ayuda es utilizar el circulo cromático de forma que, si no somos muy expertos te recomiendo que elijas un color que te guste y utilices su mismo tono, pero jugando con las intensidades, esto es varios azules, o diversos rojos… Porque te dará mucha armonía y no te equivocarás.

Si eres más atrevida puedes probar a combinar colores enfrentados en el circulo cromático, se llama color complementario y así conseguirás más moda y sofisticación.

Así el azul enfrenta con el naranja y el rojo con el verde. Elige un color, y con una regla descubrirás su complementario.

Otra opción es elegir un color, el que tu prefieras, y usar sus diversos tonos, es decir los colores análogos que están a su lado en la rueda cromática.

Rueda Cromática

El truco es que no le des el mismo protagonismo a los dos colores, escoge uno de ellos y ese será el rey.

Los demás úsalos en menor proporción así conseguirás un toque muy profesional.

También está la regla del 60% para el color protagonista, 30% para otro y 10% para un tercero que usarás en pequeños toques.

Y no te equivocarás nunca.

Ves, ahora decorar con colores no tiene secretos para ti.

La iluminación es primordial para decorar

Lo mejor es la luz natural, poténciala todo lo que puedas.

Y si la luz natural es un bien escaso y cuando no hay luz puedes aprovechar las maravillas de una buena luminosidad artificial.

Debo decirte que la luz afecta de manera importante a los colores y para tener ese toque exquisito y moderno es imprescindible una buena iluminación que cuente con luces directas, indirectas y de ambiente, originando así espacios singulares.

A la hora de iluminar, tendrás que tener en cuenta la temperatura de la luz. Ya sabes si es tirando a rojo dará una sensación de calidez y tirando al azul te provoca una sensación más fría.

Si quieres crear espacios íntimos, confortables emplea la luz cálida.

La luz fría es muy impersonal, y se suele usar más para espacios de trabajo. Puedes optar también por una iluminación neutra que irradia sin alterar la vista.

Cuida la intensidad para no crear una estancia oscura por quedarte corta en intensidad o te pasas teniendo que ponerte unas gafas de sol en el salón.

También puedes jugar con los haces de luz. Ilumina de forma directa algún elemento de tu hogar como un cuadro o un jarrón que quieres resaltar. Utiliza lámparas de mesa, de techo o dentro de las vitrinas acristaladas, esto dará un toque sofisticado en tu salón. Créeme las posibilidades son infinitas.

Las plantas, tu baza más natural

Tienes que reconocerme que las plantas en casa dan vida y alegría.

Encajan en cualquier modo de decoración así que, no hay excusa para no emplearlas.

Si eres una fan de las plantas ya sabrás que es un elemento decorativo maravilloso. Van a dar ese toque natural y de relax que tanto necesitamos a veces.

Dan una sensación de vida dentro de casa y te ayudan a depurar el aire, absorben malos olores y reducen la humedad.

Para decorar, aprovecha las plantas colgadas que te dan una sensación de mayor altura de la estancia.

Si tienes espacios grandes coloca un macetero bonito con un gran arbusto que proporciona sensación de amplitud y naturalidad.

Y en tu cocina, aprovecha a colocar las plantas aromáticas que te ayudan a cocinar y si las pones en un rinconcito bonito dan un aire animado a tu cocina.

Si no puedes cuidarlas una opción es utilizarlas de plástico. Ahora las hay muy logradas con las que conseguirás darle un toque natural a tu hogar, sin tener cargo de conciencia.

Los materiales, al hilo con el estilo

Que importante son los materiales que utilices para decorar.

Ya de primeras puedes distinguir los materiales naturales como la madera, el mármol que te darán unas estancias más vivas. Los materiales sintéticos, como los PVC, porcelánicos, metálicos o papeles pintados también puedes emplearlos por las ventajas que aportan porque te dan facilidad a la hora de limpiar, resistencia y son muy estéticos.

Sea lo que sea lo que te entusiasme, tienes mucha variedad y con eso debes jugar combinando espejos metálicos o de tejidos vegetales que tanto se llevan.

Todo esto si has definido tu estilo de decoración te será muy sencillo elegir y acertar.

Una cosa esta clara y es que es mejor que utilices multitud de clases de materiales teniendo en cuenta tus gustos decorativos. Te ayudan a dar versatilidad y gracia a tu decoración.

Los pequeños detalles ponen la distinción

Aunque esto te lo cuento en último lugar es lo que te va a dar un toque muy personal a tu casa. Son esos detalles que hacen una estancia especial, diferente y personal. Quizás esa pieza puede ser una alfombra, un cuadro o un espejo.

Emplea objetos y elementos artísticos para diferenciar la estancia y que no parezca que en esa casa no vive nadie, o que esta sacada de una revista.

Pon jarrones con flores, lámparas de mesa originales que crean ambientes únicos. Un objeto, un mueble que haga de tu estancia algo característico tuyo.

Cuadros pequeños haciendo un cuadro geométrico más grande o simplemente apoyados sobre un estante. Quizás algo trasgresor en una esquina o ese jarrón que era de tu abuela y que te trasporta a otro momento de tu vida cuando lo ves.

Busca ese gancho que va a hacer que tu casa tenga esa parte de ti, o de vosotros que nadie más tiene y que se puede reflejar en un marco de fotos, unos cojines o esa lámpara que tanto te costó encontrar.

Esos pequeños detalles que tú y yo sabemos que están ahí y que nos encantan.

Ponte manos a la obra

Ahora, después de lo que te he contado creo que te será más fácil poder decorar lo que necesites, con ese buen gusto que tú tienes, seguro.

Ya sabes que tienes que empezar definiendo tu estilo decorativo, decántate por uno y coge ideas, y si tienes que volver a decorar tu salón vete cambiando elementos poco a poco, pero tomando como base a la estética que has definido. Porque conseguirás una armonía en tu espacio.

De esta forma, cuando vayas de compras sabrás exactamente lo que quieres comprar facilitándote mucho el trabajo.

Luego, puedes utilizar colores en las paredes, elementos vistosos y textiles para crear tu ambiente. Recuerda elegir el color estrella y que los demás colores que elijas sean satélites alrededor. Así siempre acertarás en un buen contraste cromático.

Decide qué tipo de iluminación te seduce para tus estancias si las más cálidas o las neutras. Ya sabes, las frías apenas las utilices a no ser que se trate de un espacio de trabajo.

Disfruta también de los beneficios a la vista y a tu salud que tienen las plantas en el hogar. Da igual la estancia, puedes ponerlas en todas las habitaciones de tu hogar. Eso sí, escógelas con esmero para que estén bien cuidadas. Es muy triste ver un vegetal mustio en un hogar.

Y llega el momento de buscar ese toque especial. Si ya lo tienes genial, pero si no, date tiempo y encuéntralo, créeme que sentirás esa diferencia.

¡¡Disfruta en el proceso de decorar tu hogar y cuéntame ahora si ya tienes ese elemento que es tan tuyo y da personalidad a una estancia de tu casa o todas!!

Te leo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *