Los textiles como elemento central de la decoración de tu hogar

Son muchos los elementos que determinan la decoración del hogar, pero no os podéis imaginar la diferencia abismal en el estilo y los acabados que conseguimos cuando añadimos y jugamos con los textiles en un espacio. Las telas y el textil hogar nos proporcionan infinitas posibilidades para crear ambientes diferentes jugando con las texturas, la caída del tejido, su transparencia o capacidad de oscurecer zonas que nos interese minimizar la entrada de luz…

Cosas a tener en cuenta en la elección de un tejido (ya sea confeccionado o por confeccionar):

  1. La composición: los materiales con los que está elaborada una tela nos aportan unas características u otras a la hora de trabajar con ella. Desde tejidos naturales como el lino o el algodón, hasta el poliéster, debemos tener en cuenta no solo el acabado que queremos dar sino también la funcionalidad que va a tener. También existen acabados especiales en los tejidos, como los teflonados, que nos permite que repelan el agua, un aspecto necesario para según que uso le vayamos a dar.

 

  1. La textura: cuando hablamos de la textura deltejido nos referimos tanto a su entramado y grosor del hilo así como la sensación que tenemos al tacto, si es más suave o de sensación más rústica. Las diferentes texturas de una tela son la característica perfecta para poder realizar combinaciones, crear volúmenes y efectos distintos.

 

  1. El color: otra de las características esenciales del textil es su color y tonalidad. Las gamas cromáticas de fríos y cálidos, así como su viveza e intensidad nos permite aportar luminosidad, calidez, relajación, carácter…

 

  1. La caída: por ejemplo en el caso de las cortinas, la caída del tejido, su peso y cómo este crea las ondas del mismo, hará cambiar muchísimo el efecto especialmente una vez confeccionado.

 

  1. Opacidad: el gramaje del tejido y cuán abierto sea su entramado nos proporcionará mayor ligereza y transparencia, creará un efecto translúcido o nos proporcionará un poco de opacidad que nos permita trabajar con la entrada de la luz en la estancia en el caso de las cortinas. En este caso, podremos encontrar la opción de tejidos que incluso llegan a ser 100% opacos y nos permiten crear un “efecto persiana” en el caso de que queramos oscurecer por completo en ciertos momentos del día una estancia, o para una funcionalidad concreta.

Qué papel juegan los tejidos en casa

Cortinas

Prueba a ver el cambio de un espacio antes y después de vestir sus ventanas con cortinas, el cambio es abismal. Y es que la calidez que proporcionan las cortinas a la estancia, su caída, textura y color, nos permite no únicamente decorar, sino también regular la entrada de la luz del sol y su tonalidad, y así definiremos como la misma ilumina la estancia. La frialdad del cristal combinada con la calidez del tejido son dos elementos que superpuestos permiten apreciar el tejido de una manera imposible de conseguir de otro modo.

Sofá, cojines y plaids

El sofá suele ser uno de los elementos centrales de un salón, y en el cuál acostumbra a tener la funcionalidad de acogernos y relajarnos después de un largo día. Por eso es tan importante cuidar de él, protegiéndolo y creando esa comodidad tan necesaria en nuestro salón. Para ello hay muchos elementos que podemos utilizar para crear profundidad, textura y tacto.  Los cojines, plaids y mantas en invierno jugarán un papel muy importante.

Mantelería para vestir la mesa

La mesa también es otro elemento de nuestro hogar que cambia muchísimo en el momento que la vestimos, le ponemos un mantel y colocamos todos los platos para nosotros mismos o nuestra familia y amigos. La calidez de una mesa vestida es lo que da ese toque especial que la hace diferente.

La cama

Con el cambio de temporada, igual que hacemos con nuestro armario, habrán distintos elementos que deberemos tener en cuenta. En invierno daremos prioridad a los  nórdicos, mantas y plaids de pelo con texturas suaves y muy agradables al tacto que nos proporcionen calidez y nos abriguen del frío. Sin embargo para el verano, apostaremos por textiles más ligeros y frescos que le den ese cambio de look de cara al buen tiempo que nuestro dormitorio necesita.

En el baño

Los textiles en el baño también nos aportan un toque especial, no únicamente las cortinas, que podemos optar por poner una enrollable que nos sea práctica para limpiar, sino también en las toallas que darán ese toque de suavidad y/o color al conjunto de la decoración.

La cocina

También hay espacio para los textiles en la cocina, y es que desde trapos hasta delantales como mantelería en el caso de que dispongamos de una mesita para comer allí, les daremos muchísimo uso y podemos hacer que combinen con el estilo que tenemos en la misma.

Para los más pequeños

En la habitación de los más importantes de la casa, también juegan un papel muy importante los tejidos. Nos aportan dulzura y acogen a nuestros pequeños en un espacio pensado para soñar. Desde las cortinas hasta como vestimos su cama, así como complementos como cojines, tipis y otras opciones, nos permiten crear espacios únicos.

En Autèntics Magatzems Serra te ayudamos a decorar y llenar de tejidos y textiles todas las estancias de tu hogar. Necesitas asesoramiento? Nuestro equipo está aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *